El asesino serial de Ramallo buscaba en internet cómo matar gente y le hallaron un misterioso té en la heladera


Pablo Damián Grottini fue allanado y arrestado por la DDI de San Nicolás de la Policía Bonaerense poco después de la muerte de su madre Teresita, de la cual era el principal sospechoso. Una médica en el hospital San Felipe donde falleció halló una ampolla de diazepam junto al cuerpo, un poderoso psicofármaco. Su sonda de suero, según información de la causa, tenía signos de haber sido manipulada.

Grottini se había mostrado nervioso, dubitativo, inquieto en toda la jornada. Rápidamente -tras la muerte de su madre o en la víspera, hay testimonios conflictivos al respecto- se había dirigido a Exequiel Services, la funeraria donde trabajaba como chofer de cortejos, ubicada a diez cuadras del hospital, para avisar que su madre había muerto, que se debía realizar un servicio fúnebre y que sería cremada en un cementerio privado de Villa Constitución. Un aviso fue posteado en el sitio de la empresa poco después, donde dio la dirección de su casa para que vayan a darle el pésame.

Así, la fiscal María Belén Baños fue por él. No solo lo acusó de matar a su madre. También sospecha de él por las muertes de su hermano menor, Germán y su hija adoptiva Aylén, que vivía con un retraso madurativo, ocurridas en 2019 y 2021. Ninguno tenía una patología previa. Los cuerpos de ambos fueron cremados.


La Bonaerense registró su casa en la zona de Villa General Savio, sobre la calle Tucumán, donde convivió con su madre hasta su muerte. Los recuerdos y ropa de Aylén Grottini todavía estaban allí. El teléfono del chofer, una tablet, una notebook, que comenzaron a ser peritados. Registraron, también, su historial de búsqueda online. Peritos expertos encontraron que había buscado cómo matar personas por vía endovenosa y que lo había hecho desde 2018, meses antes de la muerte de su hermano, un deportista y guardavida de 32 años que en pocos días perdió la vida.

También fueron por su heladera. Allí, encontraron una taza de té a medio tomar. Las sospechas fueron inmediatas. El líquido fue incautado y será peritado en busca de veneno, según informaron fuentes del caso a Infobae.

Grottini se negó a declarar en un primer momento por consejo de su abogado. Ahora, permanece en una celda de la Policía Bonaerense. Se espera que se pida su prisión indagatoria al juzgado de garantías del caso. También se espera el resultado de la pericia toxicológica al cuerpo de su madre durante su autopsia, en la que no se hallaron signos de violencia. Lo que digan las muestras extraídas del cuerpo, o lo que diga el té, serán de importancia clave para la causa. Una pericia psiquiátrica al acusado también está entre las posibilidades.


Entonces, si es que Grottini mató, ¿por qué lo hizo? Las hipótesis están abiertas en el caso. Se sospechaba un móvil económico por, al menos, el crimen de la madre, pero los investigadores del caso descreen de esa pista: Teresita Di Martino no era una mujer acaudalada. A la familia “no le sobraba” pero tampoco tenía un mal pasar, el perfil económico del acusado no muestra deudas, sean de larga data o recientes. Grottini no mostraba una cara oscura a sus compañeros en la funeraria, un hombre neutro, sin roces, “muy católico”, lo evoca un compañero.

Tal vez, creen los investigadores, haya sido pura oscuridad, un deseo de muerte, lo que define a cualquier asesino serial.

Ayer, Grottini decidió ampliar su declaración. Aseguró ser inocente de matar a su familia. Explicó que la supuesta crisis de salud de su madre comenzó el viernes por la noche cuando estaban “en la mesa de su casa”. Afirmó que Teresita estaba “con dolor de pecho, muy nerviosa y muy angustiada”. Así, contó que la llevó al hospital San Felipe y que a su madre “le hacen unos chequeos, le colocan una vía y le van a hacer una tomografía”. Finalmente, culpó a una enfermera: “Hay un problema en el suero y viene una enfermera de pantalón a cuadritos que le dice que se había tapado, entonces esta enfermera retuerce la manguera del suero y le inyecta algo porque aún no se había destapado, que seguidamente dice esta enfermera ‘ahí se destapó’”, dice el acta de la indagatoria, a la que accedió Télam.

Sobre la muerte de Aylén, aseguró que fue producto de una supuesta mala praxis médica. (Fuente: Infobae).



Más sobre este tema:

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas