EUGENIA MEICHTRY, LA ESTRATEGA FINANCIERA DETRÁS DEL EXITOSO MODELO DEL GRUPO PUERTO LAS PALMAS. Es hija de los villaguayenses Eduardo Meichtry y Sarita Bonaldo


El sitio digital Foco publicó recientemente una extensa entrevista con la contadora Eugenia Meichtry, hija de los villaguayenses Eduardo Meichtry y Sarita Bonaldo, conocidos a nivel nacional por desarrollar la inédita experiencia productiva que consiste en rotar el cultivo de arroz con la cría de pacués en el departamento Bermejo, en la provincia de Chaco.



Eugenia está al frente de la Gerencia Financiera y Administrativa del Grupo Puerto Las Palmas (GPLP) y es una de las principales artífices de esta empresa que tiene como líder a su padre y como partes fundamentales a sus hermanos Martín (gerencia general) y Marcos (dirección de piscicultura).

En ese marco, la joven repasó aspectos centrales de la cadena de integración y agregado de valor y habló de las perspectivas en una coyuntura que nunca es fácil en un país como Argentina.



"Hace diez años armamos un plan de desarrollo industrial que combinara la actividad arrocera y de piscicultura. Eso se cumplió y se complementó con obras de infraestructura de la provincia en energía, caminos y el puerto de Las Palmas, algo por lo que siempre bregamos para el desarrollo del departamento Bermejo", repasó.


El crecimiento dio lugar a oportunidades. Es el caso del convenio con la empresa Bunge, que hizo posible la expansión del área de siembra de arroz en Chaco y en Formosa, incrementándola casi cuatro veces y llegando a las actuales 12 mil hectáreas, con altas posibilidades de seguir desarrollando también allí la acuicultura como complemento de este modelo de sustentabilidad y eficiencia.

Eugenia reveló que el convenio con Bunge consiste en un sistema de "siembra asociada" en la cual se distribuyen en partes iguales tanto los costos de producción como los beneficios.


"Antes de la pandemia, casi el 80% de lo que producíamos tenía destino de exportación; durante la pandemia no exportamos y la producción fue toda al mercado interno; y ahora se vuelve a movilizar la exportación a Brasil de manera incipiente. El problema es que el arroz es más lento con respecto a otros granos y cereales en acomodarse al dólar y a los costos de producción, lo que hace que el precio no sea tan bueno todavía", detalló.

"Hemos sabido sobrellevar bastante bien estos dos años tan complejos. Nos afectó más la crisis financiera de fines de 2019, con un mercado totalmente desplomado, precios bajísimos y tasas siderales; nos golpeó financieramente y tuvimos que hacer una reestructuración de pasivos, que fue un trabajo arduo", recordó Eugenia.


No obstante, contó que ese cimbronazo hizo que la pandemia los encontrara con las cuentas un poco más ordenadas y pudieran trabajar de manera más tranquila. "El año 2020 fue bastante bueno y este 2022 era prometedor en cuanto a precios, pero los mercados se estancaron y quedó un poco atrasado”, reveló.


Nuevos mercados

El modelo productivo que asocia arroz y pacú en los mismos predios se ha potenciado en los últimos años con un desarrollo que permite avizorar nuevas oportunidades y mercados.

"Nosotros producimos un arroz integral al que le falta el pulido y empaquetado para llegar al arroz blanco”, describió Eugenia, y dijo que está en los planes de corto plazo desarrollar toda la cadena hasta el producto final, llegar a las góndolas y abrir así nuevos mercados de mayores volúmenes.


En piscicultura, en cambio, el Grupo ya tiene desarrollada e integrada la cadena de producción y comercialización, desde la reproducción de alevines, el engorde, el procesamiento y el empaquetado de las 12 variedades del pez, hasta la venta a través de distribuidores. De todos modos, indicó que ya están pensando en "ampliar toda la cadena, desde las piletas hasta la planta de alimento balanceado, la cámara de stock y las líneas de trabajo".


En la actualidad, esa unidad de negocios produce 500 toneladas anuales de pacú, lo que representa el 25% de la acuicultura nacional. “Pasamos de ser una provincia que tenía cero acuicultura a representar ese porcentaje. Chaco y Formosa son candidatos claves para la ampliación porque las condiciones agroecológicas están dadas. Hay más de 100 mil hectáreas factibles de desarrollar, pensando siempre en el contexto general del Norte Grande, y también en el modelo que ha llevado a Paraguay a tener el desarrollo que logró”, remarcó Eugenia.

. . . 

Generación de empleo

El Grupo Puerto Las Palmas emplea en la actualidad a unos 200 trabajadores en un contexto de recambio generacional e incorporación de recursos humanos más profesionalizados. "La idea fue seguir creciendo con un incremento en la nómina y en la capacidad técnica. Hemos incorporado gente en la parte de Administración y evolucionado mucho”, contó la joven.

También dijo que siempre se prioriza la incorporación de personal que sea de la zona y destacó el trabajo de la empresa junto a la universidad, a través del sistema de pasantías.


Por otra parte, el Grupo implementó programas de empleo de inserción laboral (PIL) y de entrenamiento laboral (PEL) en articulación con la provincia. “Hemos trabajado de manera casi ininterrumpida con esa área del gobierno. Los pudimos llevar a cabo desde el inicio del frigorífico en 2008”, recordó.

. . .

Crecimiento personal

Eugenia egresó de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en 2007 con el título de Contadora Pública. “Empecé con un contador, Francisco Maslovsky, con quien aprendí mucho. Con su ayuda me animé a desarrollar la parte contable y administrativa de la empresa, que había empezado mi papá en Entre Ríos hacía muchos años”, repasó.


Ese camino se abrió para ella desarrollando “una actividad que nadie hacía en la empresa”, como era la administración financiera y la institucionalización. Así surgió la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) que fue el formato societario definido para la Arrocera San Carlos.

"De ahí en más se fueron dando distintas situaciones que nos llevaron a tener un crecimiento profesional que es muy difícil lograr en otro lugar. Desde el manejo de conflictos, manejo del personal hasta el desarrollo de herramientas financieras inéditas como las Obligaciones Negociables (ON) Simples”, recordó.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas