'¡QUÉ HACÉS PAPUCHI! ESTOY EN CAMINO': LAS MENTIRAS DE 'PATI', EL PARRICIDA DE VICENTE LÓPEZ


Los investigadores del doble crimen en Vicente López lograron descargar de los celulares de las víctimas una serie de mensajes de texto y audios del chat de WhatsApp que tenían con su hijo -hoy detenido e imputado-, en los que para la fiscalía queda claro que, al menos desde dos semanas antes del hecho, el acusado les mentía con una mudanza que nunca iba a suceder.

En algunos de esos chats, Martín Del Río (47) habla sobre la empresa mudadora que iba a retirar las cajas embaladas por sus padres en la casa de Vicente López y sobre las supuestas dilaciones que surgían para hacer la mudanza al departamento que supuestamente había comprado en la torre Chateau Libertador de Núñez, poniendo como excusa a un funcionario de la embajada de Tailandia que iba a ocuparlo transitoriamente.


"Parece el cuento de Caperucita" o "no podemos irnos a otra semana", fueron algunos de los reclamos que el padre, José Enrique Del Río (74) le realizó al hijo en los días previos al crimen (lo mataron a balazos junto a su mujer adentro de su Mercedes E350, en el garaje de su propiedad), cuando advertía que la mudanza se demoraba.

Fuentes judiciales revelaron a Télam que los fiscales de Vicente López a cargo de la causa, Martín Gómez, Alejandro Musso y Marcela Semería, ya confirmaron que nadie de la mudadora "Verga Hermanos", mencionada por el imputado, ni de la embajada de Tailandia, se contactó con las víctimas o con el hoy detenido, en relación a hacer una mudanza.



Los siguientes son los chats de WhatsApp extraídos del celular de la víctima José Enrique Del Río con su hijo Martín, a quien sus padres le decían "Pati". En uno de los audios también se escucha de fondo a la otra víctima, María Mercedes Alonso (72):


10 de agosto


10.03 - JEDR (texto): Buen día ¿cómo viene la mano?

18.08 - MDR (audio): Pa, ahí hablé con la de Verga (Hermanos, la mudadora), me dijo que hoy no pudieron hacer mucho porque estaban con todo este despelote del viaje, que igual embalaron algunas cosas y eso y que mañana a las 2 de la tarde están ahí de vuelta a ver si ya podemos liquidar.

18.09 - JEDR (audio): Bue, qué vas a hacer? Esperemos que terminen mañana. Porque si no, parece el cuento de Caperucita esto.


18.10 - MDR (audio): Dale pa. Ahí me junté con el Gordo Rubén, le expliqué todo lo que hicimos, toda la historieta. Sí, sí, sí? Dicen que hoy estaban con todo el despelote ese y bueno, a ver si ya mañana lo podemos liquidar. ¿Qué te iba a decir? Eh? bueno todo bien también con el Gordo, estoy saliendo de Almagro.

18.11 - JEDR (audio): Che Pati, acá hablamos con mami, ¿tenés el montacargas mañana?


11 de agosto


09.49 - JEDR (texto): PATI ayer no me contestaste. ¿Tienen el montacargas? ¿Hoy pagan? ¿Entregan el contrato y las llaves? CONTESTÁ.


16 de agosto

8.53 - JEDR (texto): En cuanto tengas las llaves avisame. Esta semana tiene hoy, jueves y viernes. No podemos irnos a otra semana. Cualquier excusa armá una reunión para hoy. No me voy a pelear. Pero no tenemos más problemas de ellos que tolerar. BESOS.


18 de agosto

9.44 - JEDR (audio): Pati, estamos prontos, cuando nos avises vamos. Yo sé que es temprano?

MMA: O si nos pasa a buscar?

JEDR: ¿O nos pasás a buscar? No sé, avisanos, te mando un beso.

14.29: - JEDR (texto) Pati, ¿novedades?

14.30 - MDR (texto): En un rato te aviso.

15.17 - JEDR (texto): ¿Qué pasa?


15.23 - JEDR (texto): Pati estos versos de esta gente son los que hacen mal. Si es necesario voy con vos a la embajada.

15.25 -MDR (texto): Esperame que está todo perfecto. Salgo de acá y te llamo

15.25 - JEDR (texto): Ok.

17.41 - MDR (texto): Ya te llamo.


24 de agosto


El día del doble crimen en la casa de la calle Melo al 1100, hay varios mensajes entre Martín Del Río y sus padres, horas antes del hecho.

Fuentes judiciales explicaron que a las 16.49 es la última llamada que el acusado le hace a su padre y dura pocos segundos.


El celular dejó de tener actividad y quedó encendido por la zona de Núñez (donde Del Río hijo estacionó su camioneta) en una ventana horaria que va desde las 16.52 y las 19.20 (horario en el que se ve al sospechoso encapuchado filmado ir y volver caminando de la escena).

Algunos de esos mensajes previos a ese horario, enviados por el acusado, son los siguientes:


MDR (Audio) ¿Qué hacés, ma? Estoy totalmente disfónico. Me acaba de llamar hace un ratito que están saliendo con el camión en un rato, que estaban descargando el camión. Ahí me avisa justo cuando salen y te aviso. No te hagas problema, en un ratito seguramente están, pero recién me acaba de avisar eso.

MDR (audio) ¿Qué hacés, ma? Ahí me acaba de avisar que les va a descargar el camión ahí en la embajada, de un montón de cajas y de cosas y de ahí después va para casa. O sea estará un poquito más tarde, más después del mediodía. Ahora me va a ir avisando. Yo me voy a ir a pagar lo de Ganancias, estoy acá en el centro, yendo a pagar Ganancias y Bienes Personales.


MDR (audio) ¿Qué hacés papuchi? Todavía nada, sé que siguieron embalando, pero no pude hablar con ninguno de los dos todavía. Pero bueno, sé que estuvieron embalando. Ahora ni bien me confirmen te aviso.

MDR (audio) ¡Qué hacés papuchi! Estoy en camino.

10.07 - MDR (texto): Buen día. Estoy en tribunales. Salgo y te llamo.

10.08 - JEDR (texto): Ok. Estamos esperando la v.g. (Verga Hermanos, la mudadora). Avisá.

10.54 - JEDR (texto): No pasó nada.

10.56 - JEDR (texto): Querés que se las vayamos a buscar .Estamos clavados.


11.04 - MMA: Hola Pati, estoy esperando a la de Verga (Hermanos, la mudadora)... Pasame el celular y su nombre que la llamo y coordino con ella... Estoy en casa sin saber qué hacer.

11.09 - MMA (texto): Ok, ¿y vos cuándo venís?

15.36 - MMA (texto): ¿Cómo venís? ¿Todo bien?

15.53 - JEDR (texto): Socorro. ¿Para qué tenés teléfono? Ni los mensajes contestás. No somos clientes.

15.54 - MDR (texto): [Se eliminó este mensaje]. (Fuente: Clarín). 



Más sobre este tema:

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas