Villaguay. ALLANAN DOS ESTABLECIMIENTOS RURALES: SECUESTRAN 900 VACUNOS Y 600 PORCINOS


La Brigada Delitos Rurales Villaguay llevó a cabo dos allanamientos y registros domiciliarios en dos establecimientos Rurales del departamento. El operativo estuvo enmarcado en una causa que lleva adelante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo del juez Pablo Sero, quien emitió dos mandamientos judiciales para llevar adelante las diligencias de rigor.


En la investigación del caso se pudo determinar que se estaba llevando a cabo una importante maniobra de evasión impositiva, por lo cual el Juzgado Federal dispuso el bloqueo de cinco números del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) que utilizaba el imputado.


En ese contexto, la brigada de Delitos Rurales secuestró más de 900 animales bovinos de distintas categorías (terneros, novillos, novillitos, vaquillas) y más de 600 porcinos, ademas de documentación, planillas y registros de movimientos.

La suma de lo secuestrado rondaría la suma aproximada de 190 millones de pesos. 


Durante la investigación se logró confirmar que hace unos días se habrían retirado alrededor de 100 porcinos sin los certificados de guía y Documento de Tránsito Electrónico (DTE), como establecen las resoluciones de Senasa, desde uno de los establecimientos que se encontraba actualmente imposibilitado de efectuar movimientos de ingreso y egreso.

Según los cuidadores del lugar, ese movimiento había sido ordenado telefónicamente por una mujer que forma parte de una sociedad comercial. 


Se supo además que cuatro productores llegaron hasta el lugar en medio del procedimiento para reclamar tropas de animales que habrían vendido y por los cuales no habrían recibido el pago correspondiente, ya con el plazo vencido.

También trascendió que el imputado registraba un stock de hacienda totalmente diferente al constatado, con una diferencia de más de 400 sin registrar a la fecha actual.


Los procedimientos tienen conexión con una intervención que se llevó adelante en los primeros días de agosto, cuando personal de la Afip, la delegación Paraná de la Dirección General de Aduanas (DGA), Juzgado Federal y Gendarmería desbarataron una banda que se dedicaba al blanqueo de compra de cereales con cartas de porte adulteradas.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas