“HACEMOS HINCAPIÉ EN LA MISMA FORMA DE ENTRENAR Y EL SISTEMA DE JUEGO QUE UTILIZAMOS EL AÑO PASADO”



Ezequiel Schulteis es uno de los referentes más importantes del hockey de nuestra ciudad. El director de la Escuela de Hockey Villaguay charló con EL PUEBLO entre otras cosas sobre lo que significó la temporada 2019 y los cambios en la diagramación de los torneos pensados para este año 2020. También se refirió a las dificultades económicas de los clubes para adquirir la costosísima indumentaria de arquero y la posibilidad de que Villaguay tenga un torneo local para reforzar la competencia entre nuestros equipos. 

¿Cómo arrancó la temporada 2020 para la Escuela de Hockey Villaguay?

Este año se trató de armar un equipo sobre la base de los que venían trabajando durante la temporada pasada ya que se han incorporado muy pocos jugadoras y jugadores nuevos. Lo bueno es que en la Escuela de Hockey estamos haciendo hincapié sobre la misma forma de entrenamiento y el sistema de juego que utilizamos el año pasado. Ya sea con el equipo masculino de primera división y los elencos femeninos Sub 18 y Sub 16. La base quedó y sobre eso estuvimos trabajando en la pretemporada, porque creemos que manteniendo el equipo y las jugadoras vamos a lograr la esperada solidez. Las ligas que jugamos nosotros este año van a ser todas sobre la modalidad seven, entonces esto nos va a permitir contar con siete jugadores y la misma cantidad de jugadoras en un ritmo en el cual ya venían practicando. Nuestros equipos están bien fundamentados técnicamente pero consideramos que debemos reforzar el aspecto de la preparación física. 




Justamente la parte física es la que más complicado va a estar debido a la suspensión de actividades por la cuarentena. ¿Van a volver a hacer una pretemporada?

Creo que no va a haber tiempo para prepararse de nuevo, porque una vez que pase la cuarentena, si Dios quiere, todo se va a retomar muy rápido, porque los equipos van a querer recuperar los días de inactividad y no vamos a tener tiempo para armar un entrenamiento o algo específico. Igualmente, todos los elencos vamos a estar en la misma situación. Por ahí van a tomar algo de ventaja aquellos equipos que sus jugadores puedan trabajar en sus casas, pero no todos lo pueden hacer porque no cuentan con el espacio necesario para llevar adelante las prácticas individuales.

¿Qué torneo comenzaron durante este año y cuál es el que aún no arrancó? 

Esta cuarentena nos sirvió para armar videos con imágenes de cuando comenzamos con la Escuela de Hockey hace dos años y medio y de todo lo que hemos logrado hasta ahora. Estos videos con todas las cosas positivas que vivimos durante las diferentes temporadas se fueron subiendo a los distintos grupos de whatsapp y considero que esto revalorizó la motivación del jugador que está en su casa durante este aislamiento social obligatorio. En el 2018 arrancamos y con paciencia nos fuimos armando, mientras que en 2019 nos consolidamos y fue el año más importante en todas las categorías. Por su parte, en este 2020 llegamos a comenzar la 1° fecha del Torneo Anual, que se realizó el pasado 8 de marzo en Diamante, donde jugamos con primera división masculina y femenina. En este certamen se sumó una categoría nueva, denominada Mixta (juegan hombres y mujeres en el mismo elenco). Esta fue la divisional donde logramos los mejores resultados porque obtuvo el primer puesto en la jornada. Mientras que las primeras divisiones masculina y femenina terminaron en el segundo puesto, lo cual también fue muy productivo.

¿A la Escuela de Hockey le sirve que estos torneos se jueguen en la modalidad seven?

Originalmente este certamen (el Torneo Anual), se empezó a jugar el año pasado con nueve jugadores, en cancha grande porque el objetivo era llegar a jugar de once. Pero sucedió que comenzamos muy bien durante las primeras fechas (hasta la 4°) y después varios equipos empezaron a sufrir ausencias, no logrando completar la cantidad necesaria de jugadores, por lo cual se decidió reducir las dimensiones de la cancha y jugar con la modalidad seven como para que todos los elencos puedan armar sus representativos y no faltar a ninguna jornada.

¿Pudieron solucionar el tema indumentaria de arquero? ¿Por qué es tan costosa?

En esto estamos todavía, ya que no la hemos conseguido. Lamentablemente, los trajes de arquero de hockey son importados (de marcas Malik o TK) y se compran a valor dólar, por lo cual su precio aumenta al ritmo de la suba de la moneda estadounidense. Cuando nosotros empezamos en el 2018 costaban $50.000 y ahora $120.000. Estamos trabajando para ir comprando por partes esta indumentaria y pediremos prestado el resto del equipamiento cuando nos toque jugar hasta que la vayamos completando. Varios clubes están en la misma situación, ya que comprarlo todo junto es imposible. Hay trajes que se fabrican en Argentina, que son bastante más baratos pero no de lo que denominamos alto impacto. Para las categorías de primera división y sobretodo las masculinas, necesitamos indumentaria de alto impacto porque los trajes económicos hechos en nuestro país a través del uso intensivo comienzan a tener un lógico desgaste y los arqueros están muy expuestos ya que sienten los bochazos en su cuerpo, provocándoles dolor.

¿Con tantos clubes que practican la disciplina en la actualidad, es posible que Villaguay tenga un campeonato local para reforzar la competencia interna y favorecer a todos? 

Se ha hablado del tema pero hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo. Este año, al sumarse entrenadores nuevos, se rumoreó que tenían la intención de armar la Asociación Villaguayense de Hockey y de crear una liga local, lo cual favorecería en gran forma el aumento de la competitividad para todos los equipos de la ciudad, pero hasta el momento sólo quedó en el proyecto. Lamentablemente yo no pude concurrir a esa reunión pero me contaron y la idea quedó expresada, ojalá se pueda concretar más adelante. Creo que cada club prefiere competir individualmente en la liga en la cual participa y se apunta a fortalecer eso. En este sentido, no solamente que no se puede armar un torneo a nivel local sino que cuando surge la posibilidad de competir en algún lugar con un seleccionado villaguayense y se busca reforzar un equipo para viajar a jugar un torneo afuera, se choca con la negativa a ceder jugadores para integrar ese plantel. Quizás existe un fanatismo exacerbado por su club y eso va en desmedro de las ganas de formar un elenco fuerte que nos represente de la mejor manera en un certamen regional o nacional. Yo siempre les he dicho a mis jugadores que si ellos tienen la posibilidad de que los inviten a jugar un torneo con otro equipo de Villaguay, aprovechen esta oportunidad que se les presenta y jueguen. Porque eso quiere decir que tienen buenas referencias de ellos, que se han ganado esa invitación gracias a sus condiciones y utilizar una camiseta u otra no hace la diferencia dentro del deporte. Sin dudas que esto va a favorecer su crecimiento como jugadores. 


Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas